Hace poco he empezado a leer el libro Natural Remedies for Dogs and Cats (Remedios Naturales para perros y gatos) – autor: Puotinen, C J.
Yo leo el original, en inglés y – para poder compartir parte de la información con vosotros – he traducido y hago referencia al tema, además, en el camino, voy haciendo comentarios, basados en mi experiencia.

Os recomiendo leerlo en original, ha sido publicado en el año 1999 , todavía la gente lo lee, aún hay reseñas.
He mirado mucho a ver si aún tiene sentido – hoy en día – y me parece que si.

Para facilitar la lectura de este artículo – pondré en morado lo que he traducido del libro y en naranja mis comentarios.
A partir de este libro hay más artículos, por categoría/ tema.

COMO INTRODUCIR VERDURAS, HORTALIZAS, HIERBAS EN LA COMIDA DE SU MASCOTA (PERRO Y/O GATO) Y PORQUE

Haga puré, muela finamente o ralle las verduras o póngalas en un exprimidor. Algunos mercados y tiendas naturistas venden jugos congelados y cultivados orgánicamente o puedes hacerlo tu mism@, en casa.

Además el autor del libro dice que se puede usar la pulpa que resulta y que hay que usarla fresca o previamente congelada.

También puede rebanar, rallar, picar o hacer puré de zanahorias, remolacha, calabaza, guisantes u otras verduras y cubrirlas con una pequeña cantidad de sal marina, sin refinar, y presionarlos bajo un peso, como un plato pesado.

!!! IMPORTANTE – HAY QUE USAR LAS VERDURAS, FRUTAS , HORTALIZAS que se encuentran en el listado de tales productos apropiados para su mascota!!!!

De otras fuentes he entendido que la patata igual vale – sin excesos para no provocar hinchazon – hervida.

Luego el autor dice:
Este tipo de alimento crea la fermentación del ácido láctico, que mejora la digestión, aumenta la absorción de nutrientes, alimenta las bacterias beneficiosas que viven en los intestinos de su mascota y pueden reducir el riesgo de cáncer, enfermedad intestinal y otras enfermedades.
Deje reposar las verduras hasta que su jugo se separe como un líquido transparente.
Agregue pequeñas cantidades de jugo claro al agua potable de su mascota y haga puré o mezcle las verduras antes de agregarlas a la comida de su mascota.

!!!!! AQUÍ…. PARO UN RATO PARA COMENTARLE EL TEMA DE MI MASCOTA (gato) Y COMO BEBE AGUA. Al leerlo se van a dar cuenta, y lo dudo que es solo mi tema. Lo que quiero decirles que al agua más vale agregarle nada por si quieres que se la beba. Incluso hay productos de herbolario que te indican que se pueden agregar al agua que beben o a la comida.
Mezclar un poco con la comida – si, añadir al agua … no se quienes lo conseguirán. Les contaré mi experiencia…

MI GATO Y EL AGUA QUE BEBE
Fresca y no del grifo – porque esta viene con olor tubería y cal y, en el verano, listo para bañarte y no para beber.
Aunque se lo cambio dos o tres veces al día, y lo tiene en un pequeño cuenco de vidrio, POR LA MAÑANA … MÁS LE VALE … BEBER EL AGUA QUE YO PONGO EN UN CAZO PARA HACER MI TÉ O CAFÉ.

EL RITUAL ES ASÍ… YO PONGO EL AGUA EN MI CAZO PARA TÉ O CAFÉ, EL SUBE EN LA ENCIMERA, SE METE EL HOCICO Y BEBE LO QUE LE HAGA FALTA.
He intentado traer su cuenco en la encimera, enseñarle que le pongo fresca … funciona en pocas ocasiones.
El gato es un animal muy limpio, incluso por la calle, hace todo lo que pueda para quedarse limpio. El agua es el mismo que yo pongo para mi, de la misma botella le pongo a el.
Una vez pongo en mi cazo … fresca garantizada … por eso lo hace no por cabrón porque el, como no le he prohibido casi nada, no entiende porque no beber del cazo donde hay el agua más fresco que encuentra en el momento.

Si me atrevo a:
-acariciarle con manos oliendo a jabón, queso … a …. algo
-si le agrego a la comida o al agua – la mínima cosa, incluso saludable – que el desconoce o sea que el no esté conforme – prefiere no tocar, alejarse, lamerse al infinito

TOTAL – ¿ COMO LE VOY YO A AGREGAR ALGO al agua? – porque, cada vez que tuve que administrarle jarabe o medicamento – lo tuve que hacer con la jeringa añadiendo mogollón de besos y miles disculpes.

Cuando era pequeño si que comía verduras. Mi gato, a los casi 7 meses, ha dejado de comer pollo o pescado con verduras. Al ser carnívoro, para el mio, las comidas eran un tercio verduras, dos tercios carne/pescado.
Cuando era pequeñin se las cocinaba más, luego (dese 10 meses por adelante – ahora tiene casi 2 años) la proteína se la come poco hecha, pasada por agua muy caliente (80 grados)– de otra forma no la quiere – y, de verduras – muy poca cantidad – y me pongo la creatividad al trabajo.
Solo de vez en cuando le hago purés, pero come un poco por separado o se la tengo que mezclar bien con trozos de higadito.

Con los perros creo que es más facial. Mis padres tuvieron uno que era casi vegetariano y yo, hace muchos años, cocinaba para el perro que tuve – ellos no son tan reacios a la verdura. Pero no hay que dársela cruda – no la consigue digerir. Creo que al vapor es lo mejor para no perder muchos nutrientes.

!!!! Tanto el autor como yo insistimos sobre una cosa – los cazos para comida y agua tienen que ser de cerámica, vidrio o acero inoxidable. Los demás materiales pueden contaminar y , con el tiempo enfermarlos – y no sabrás que les pasa.

Cada tipo de mascota tiene un listado con la verdura, hortaliza, fruta que puede comer y que no, luego hay que tener en cuenta el estado de salud del animal, su gusto, su comportamiento.

Un ejemplo en el caso de mi gato – un trocito de calabaza hervida un poco – para ablandarla y hecha puré me ha ayudado en casos de estreñimiento. Pero si el animal tiene las heces blandas o diarrea – no hay que darle eso. En este caso ayuda más una cucharadita o dos de arroz hervido.
Cuando mi gato era pequeño y enfermo y lo estaba alimentando solo con comida natural – me daba fácil apreciar las cantidades, pero una vez le das comida mixta (natural y – a la vez – pienso o conserva), es más difícil.
Digo eso porque si tu notas que el animal es con diarrea, le das arroz y, encima, el pienso igual tiene muchos cereales – le vas hacer daño.

Yo en algunos días que les he visto mal he dejado de darle comida unos 6 horas para que su sistema se limpie, luego poco a poco le he dado solo comida natural, un día o dos, para controlar lo que ingiere. Me ha odiado por quitarle el pienso, siempre iba allí donde sabe que es y me lo pedía.

Yo, igual que en nuestro caso (la comida para humanos), odio no saber que hay en la comida y como está hecha. No me fio casi nada de lo de que eso es caro y de marca y el otro no. A veces – hay lo mismo, solo pagas más por el embalaje y los costes publicitarios de la marca. Pero tengo que ser sincera y decir que me dio super imposible seguir con la comida natural solo porque:
– las necesidades y el paladar de mi gato han cambiado – ya no le gustaba nada
– comía más veces en 24 hora y – una vez a las 3 o 4 de la madrugada (ahora veo que ya no) y yo me despertaba, se la preparaba, comía, me quedaba un poco con el, luego me acostaba con dificultad y a las 7-7 y media – me despertaba.
-ademas, de vez en cuando, tenia que salir de casa y dejarle un poco solo; hay gente que esta fuera de casa largas horas
Entonces yo he tenido que acudir al pienso para que el mismo pueda comer, sin despertarme. Al principio me despertaba de todas formas – ha tardado unos dos semanas en darse cuenta que ya no le falto y que acompañarle hasta el pienso … es inútil.
O si los dejamos solos, no es buena idea dejar fuera la comida casera, sobre todo en el verano. Para el mio la hago, come, si deja – la pongo en la nevera y, como mucho, se lo doy unas horas más tarde porque es tan delicado que efectivamente no come de un día para el otro, prefiere pasar hambre.

Entonces – si no tenemos a alguien en casa que esté pendiente de la mascota que además come más veces al día – hay que ser realista … solo natural – no puedes.

Lo que si, se puede hacer – es darle más natural y menos del procesado y leer bien, bien que hay en el procesado.

El animal aprende … por ejemplo – mi gato, por la mañana, cuando sabe que va a comer carne … pasa del pienso – o come unas croquetas por allí – y va recto en la cocina, donde sabe que le vamos a preparar la comida.

Igual voy a mencionar que una buena forma de preparar las verduras es al vapor.

También hay animales omnívoros, hay herbívoros. Por eso hay que conocer tu mascota, informarte de un veterinario bueno o lee libros escritos por gente con estudios en el sentido.

El libro tiene muchísima información interesante. Una sección que me ha llamado la atención es sobre el uso de las plantas medicinales para prevenir enfermedades y curar nuestras mascotas.
VER MÁS AQUÍ.

Fuentes: Natural Remedies for Dogs and Cats – autor: Puotinen, C J. , experiencia personal y de amigos

Plantas y remedios

Related Post